viernes, 25 de julio de 2014


LA ADOLESCENCIA Y LAS DROGAS




LOS ADOLESCENTES Y EL CONSUMO DE DROGAS?

El consumo de drogas constituye en la actualidad un importante fenómeno social que afecta especialmente a los adolescentes, La prevalencia del uso y abuso de drogas en la etapa adolescente y adultez temprana son altas, Ante la alta disponibilidad, en la actualidad los adolescentes tienen que aprender a convivir con las drogas, tomando decisiones sobre su consumo o la abstinencia de las mismas. El proceso de socialización, con la familia, amigos, escuela y medios de comunicación es importante en ello. La percepción de riesgo y los factores de riesgo, junto al ocio, tiempo libre y vida recreativa, son elementos que debemos considerar para comprender esta problemática. Los psicólogos tenemos un importante papel que cumplir tanto para explicar esta compleja conducta como para la puesta en práctica de programas adecuados y eficaces de prevención y tratamiento.
The drug consumption constitutes an important social phenomenon that affects especially at the adolescents in this moment. The prevalence of drug use and abuse in the adolescent stage and early adulthood are high. With a great disponibility the adolescents have to learn how to life with the presence of drugs, making decisions about their consumption or abstinence. The socialization process, with the family, friends, school and mass media, it is important in it. The risk perception and the risk factors, as the leisure, free time and recreational life, are elements that we should consider to understand this problem. The psychologist have an important role as to explain this complex behavior as to carry out in the practice of appropiate and effective programs of prevention and treatment to drug use, abuse and dependence.


¿QUE PUEDE INICIAR EL CONSUMO DE DROGAS EN LOS ADOLESCENTES?

  • Alteraciones en los ojos. Cuando los ojos están inyectados en sangre, el chico o la chica tienen las pupilas muy grandes o extremadamente pequeñas o se produce un movimiento ocular muy rápido.
  • Tos persistente.
  • Pérdida del apetito. Algunas drogas como las anfetaminas, la metanfetamina o la cocaína provocan una disminución del apetito.
  • Aumento del apetito. Otras sustancias como la marihuana tienen el efecto contrario, con ellas aumenta el apetito.
  • Somnolencia. Otras drogas como los opiáceos (heroína o codeína) provocan una permanente apatía. Ese síntoma también puede aparecer cuando se pasa el efecto de las drogas estimulantes.
  • Hiperactividad. Las drogas estimulantes como la cocaína o la metanfetamina provocan, por el contrario, una actividad constante y desordenada.
  • Problemas en la escuela. El consumo de drogas, sobre todo cuando se hace frecuente, suele ir acompañado de bajada del rendimiento escolar, de faltas a la escuela e incluso de problemas de comportamiento.
  • Abandono de actividades extraescolares. Los adolescentes que consumen drogas suelen dejar de practicar los hobbies a los que antes dedicaban parte de su tiempo, ya fueran deportes u otro tipo de actividades.
  • Olor o aliento diferente. El consumo de drogas inhaladas provoca olores inusuales, sobre todo en el aliento.
  • Cambio de amigos. A veces los adolescentes que consumen drogas cambian de grupo de amigos, sobre todo si en su grupo anterior no se consume. En ese caso, los chicos y chicas buscan nuevos amigos que, como ellos, también consuman.
  • Cambios de comportamiento. En general, cambios drásticos de comportamiento que no puedan explicarse de otra forma, pueden estar relacionados con el consumo de drogas. Y cuando aparezca un comportamiento conflictivo los padres deben buscar su causa.


¿Cómo detectar si un adolescente consume drogas?


El que sus hijos estén consumiendo drogas es uno de los asuntos que más preocupan a los padres de los adolescentes. No es de extrañar porque la adolescencia es la etapa de la vida en la que la mayoría de las personas que hacen uso de esas sustancias comienzan a interesarse por ellas. Y sus efectos pueden ser, en muchos casos, catastróficos para la vida del joven o la joven.
La pregunta que se hacen muchos padres de adolescentes es cómo saber si sus hijos están consumiendo o abusando de esas sustancias, cómo pueden ellos detectar si el adolescente está entrando en ese mundo.
Aunque no es fácil existen algunos síntomas que pueden ayudar a los padres a saber si su hijo tiene un problema y así buscar ayuda.


El abuso de drogas es un comportamiento que se puede prevenir. Sin embargo, los efectos prolongados de las drogas en el cerebro pueden llevar a la drogadicción, que es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro. Para cualquier persona adicta a las drogas, la necesidad compulsiva de consumir drogas puede ser abrumadora, afectando todos los aspectos de su vida y la de su familia.
El consumo de drogas puede tener serias consecuencias para el futuro, tanto de un joven como de un adulto, porque las drogas pueden alterar la manera cómo funciona el cerebro y causar otras consecuencias médicas graves. El abuso de drogas puede impedir que su hijo se desempeñe bien en la escuela. Más adelante, puede dificultar su capacidad para encontrar y mantener un empleo, aún después de haberse graduado. Las investigaciones científicas han demostrado que la comunicación con los hijos es una manera eficaz de prevenir que consuman drogas. Nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para hablar con nuestros hijos sobre los riesgos asociados con el abuso de drogas.

La drogadicción es el consumo recurrente de drogas ilícitas o el uso indebido de medicamentos recetados o de venta libre con consecuencias negativas. Estas consecuencias pueden implicar:
  • Problemas en el trabajo, el colegio, el hogar o en las relaciones interpersonales.
  • Problemas legales.
  • Riesgos físicos que vienen con el consumo de drogas en situaciones peligrosas


LA DROGADICION 


Podemos entender a la drogadicción, como aquella enfermedad que consiste en la adicción o dependencia a ciertas sustancia tóxicas para nuestro organismo, las cuales afectan en distintos grados a nuestro sistema nerviosos central, al igual que varias de nuestras funciones cerebrales. Todo lo anteriormente manifestado, produce efectos a nivel fisiológico y psíquico, que se manifiestan en alteraciones del comportamiento, de las emociones, de el juicio y la percepción del medio ambiente que nos rodea.
El consumos drogas, dependiendo del tipo en cuestión, lleva a que la persona padezca de euforia y/o alucinaciones, y en los momentos de abstinencia se experimenta desesperación, angustia y depresión. En algunos casos extremos de drogadicción, el consumo de drogas puede llevar a la locura permanente y/o la muerte de la persona.
Con respecto a la historia de la drogadicción, podemos señalar que el uso de las drogas no es sólo una cuestión del presente o de décadas recientes, sino que podemos encontrar sugerencias de su uso desde la prehistoria. En el siglo II después de Cristo, los galenos utilizaban al opio, como una forma de aquietar el dolor de los enfermos.
- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.
La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.




Foto: laaldea.cl


Los hechos directos sobre las drogas y las sustancias ilegales y esque los jóvenes como adultos abusan más frecuentemente, dan poder al individuo y le hace capaz de tomar su propia decisión fundamentada sobre las drogas, de sus riesgos y del papel que deberían o no jugar en sus vidas. En esta sociedad, el individuo es bombardeado con falsedades y mensajes mezclados sobre las drogas y por ello es importante estar "armado" con la verdad. En ese momento, una persona es capaz de guiar su rumbo dentro de la existente jungla de desinformación. Aunque algunas personas usan algunas drogas para curar el dolor, pero otras las usan de mala forma.

jueves, 24 de julio de 2014

                                                                                                                                                                                                                                 

LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS



                                                                                                                                 
                                           

Las Drogas son esencialmente venenos. La cantidad que se consume determina su efecto.
Una pequeña cantidad actúa como estimulante (te acelera). Una cantidad mayor, actúa como sedante (te entorpece). Una cantidad aún mayor puede envenenar y matar a la persona.
Esto es cierto para cualquier droga. Sólo varía la cantidad requerida para producir el efecto.
Pero muchas drogas presentan otro riesgo: afectan directamente a la mente. Pueden distorsionar la percepción del consumidor con respecto a lo que está ocurriendo a su alrededor. Como resultado, las acciones de la persona pueden parecer extrañas, irracionales, inapropiadas y hasta destructivas.
Las drogas bloquean todas las sensaciones, tanto las deseadas como las indeseadas. Así que mientras proporcionan un breve alivio para mitigar el dolor, también anulan la habilidad, la lucidez, y nublan tu capacidad de pensar.
Los medicamentos son drogas que tienen el propósito de acelerar, desacelerar o cambiar la manera en que el cuerpo funciona, tratando de hacerlo funcionar mejor. Algunas veces son necesarios. Pero aún así, no dejan de ser drogas: actúan como estimulantes o sedantes, y demasiada cantidad puede matarte. Así que, de acuerdo a lo anterior, si no usas los medicamentos como se supone que deben ser usados, pueden ser tan peligrosos como las drogas ilegales.

                                                                            

QUÉ SON LAS DROGAS

jueves, 19 de junio de 2014

QUE SON LAS DROGAS

¿Qué son las drogas?
En un sentido amplio, la palabra droga se define como cualquier sustancia química usada en medicina por sus efectos estimulantes, depresores u obnubiladores. También significa, simplemente, medicamento. De aquí en adelante nos referiremos a las drogas como aquellas sustancias sicótropas o psicotrópicas, naturales o sintéticas, cuyo consumo provoca el deseo de seguir consumiéndolas para reencontrar la sensación de bienestar inmediato que producen.
Las drogas pueden clasificarse de acuerdo con criterios diversos:
  • Drogas "duras" y drogas "blandas": según tengan efectos nocivos para la salud más o menos acusados.
  • Drogas legales y drogas ilegales. La situación legal de las drogas puede variar de unos países a otros. Así, por ejemplo, el consumo de bebidas alcohólicas está prohibido en muchos países islámicos, permitiéndose únicamente en ciertos lugares destinados a los turistas occidentales, como hoteles y salas de fiesta.
  • Drogas "antiguas" y drogas "nuevas". Algunas sustancias, como el alcohol o la marihuana son consumidas por distintas culturas desde hace miles de años, mientras que otras son de muy reciente aparición, siendo los efectos de estas últimas -en general- más nocivos para la salud.






Saber Mas Sobre Las Drogas 
Y es que las drogas no solo son dañinas por sí mismas, también inducen comportamientos en los adolescentes que pueden resultar peligrosos. Conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes es muy peligroso o tener relaciones sexuales también lo es en esas condiciones. Y es que estando bajo la influencia de las drogas, chicos y chicas pueden tomar decisiones, como no usar condón, por ejemplo, que afectan gravemente a su seguridad.La mayoría de los padres y madres de adolescentes a lo que más temen es a que sus hijos consuman drogas, o más bien a que se conviertan en adictos a estas sustancias. Es normal que esa posibilidad provoque el miedo o el pánico en los padres de chicos y chicas porque la adicción a las drogas puede destruir sus vidas y dañar gravemente a toda la familia.
Qué hacer cuando se sospecha que un hijo consume drogas
Algunos padres viven obsesionados con la posibilidad de que sus hijos se droguen. Deben saber que eso no es bueno ni para su hijo ni para ellos. Lo correcto y lo más sano es no permitir que esa posibilidad nos obsesione. Estar cerca de nuestros hijos, conocer a susamigos, charlar habitualmente con ellos y seguir de cerca cómo van en la escuela suelen ser comportamientos que permiten detectar a tiempo la aparición de problemas, incluido el consumo de drogas.
Cuando padres o madres sospechen que su hijo o hija adolescente pueda estar consumiendo sustancias, deben asegurarse. Si no saben cómo pueden recurrir a un experto. Un consejero de la escuela o una asociación de las que protegen a los jóvenes de las drogas pueden darles información suficiente como para averiguarlo. Existen síntomasque también pueden indicarles si algo así está ocurriendo.

Que Hacer Con Un Hijo Adicto A Las Drogas

  • Buscar ayuda. La forma de salir de una adicción es mediante terapia. Unas veces con psicoterapia y otras, dependiendo de la sustancia a la que sean adictos, de la gravedad de su adicción y de la propia personalidad del adolescente, con medicación. Pero el que debe establecer cuál es la fórmula ideal para nuestro adolescente debe ser un experto. Por eso lo primero que deben hacer los padres cuando descubran que tienen un hijo adicto es buscar consejo. A través del propio médico del adolescente, de un consejero o de una asociación de ayuda a jóvenes drogadictos. Cualquiera de esas soluciones es buena si conducen a los padres del adolescente con problemas a un experto en adicciones juveniles.
  • Hablar con el adolescente. Para que un tratamiento contra la adicción funcione es fundamental que el adicto reconozca que lo es y quiera curarse. Por eso es imprescindible que los padres hablen con su hijo y traten de hacerle ver la situación tal y como es. No es fácil, la mayóría de los adictos niegan su adicción y la presión no ayuda a que lo reconozcan. Suele ser mucho más efectivo tener paciencia, huir de las regañinas continuas y establecer una estrategia para no ceder en el intento.
  • Apoyarle y darle amor. En el difícil proceso de salir de una adicción, el adolescente va a nacesitar la ayuda y el amor de sus padres.
  • Mantenerse firmes. Pero ese amor inmenso no significa que se deba ceder al chantaje, un intento habitual por parte de los adictos para poder continuar con su adicción. Los padres deben tener claro que su hijo es un enfermo, que las estrategias de chantaje emocional a las que, casi seguro, recurrirá forman parte de la enfermedad y para que se cure es imprescindible no ceder a ellas.
  • Tomar decisiones difíciles. Una de las decisiones más díficiles que puede tener que tomar un padre o una madre es abandonar a su hijo y a veces, con los hijos adictos, deben hacerlo. Si el hijo insiste en su adicción y su comportamiento altera profundamente la vida de la familia y a otros hermanos y la vida en la casa se hace insostenible, hay ocasiones en que la solución pasa por alejar al adicto de la familia. Es una durísima decisión que algunas veces los padres deben tomar aunque jamás sin el consejo del experto que esté tratando o haya tratado al adolescente.
  • Qué hacer cuando se comprueba que el adolescente sí está consumiendo
    En muchas ocasiones, los padres descrubrirán que su temor era infundado, que su hijo o hija no es un drogadicto. O incluso pueden descubrir que su adolescente ha probado alguna droga pero no es un consumidor habitual. Pero también puede ocurrir que lo que descubran es que, efectivamente, su hijo o hija es un adicto. 

AYUDAS PARA EL DROGADICTO


Estableciendo límites tratamos de poner su propio bienestar personal en primer lugar para empezar a recuperar el control de su mente.
 Acercarse al adicto de una manera informal.
Aprovecha esos momentos en los que el adicto se encuentra más receptivo para intentar llegar a su corazón, pero de una manera natural, no forzada. Hablándole con tranquilidad, naturalidad y de una manera muy familiar.
Este tipo de acercamiento puede ser muy eficaz. Se trata de una conversación sencilla en la que no se le presiona en ningún momento a la persona adicta. Tienes que intentar sercoherente con lo que piensas acerca de la situación pero sin importunarle. Asegúrate de que sepa que hay ayuda disponible para él o ella, siempre y cuando lo decida.
 Desapegarse de la persona adicta.
Suena duro pero voy a explicar esta idea un poco más.
Desapegarse de la persona adicta no significa desatenderlo por completo, obviamente. La idea es cuidar de ellos mientras nos separamos emocionalmente. Podemos cuidares, pero no nos sentimos responsables de ellos.
Es una forma de protegernos de sus comportamientos destructivos

 cosas que puedes hacer para practicar el desapego con el adicto:

-No hacer las cosas que les competen a ellos.
-No encubrir sus errores o situaciones embarazosas.
-No rescatarlos de situaciones críticas o financieras.
El objetivo de este consejo es lograr un cierto nivel de estabilidad emocional. Nos estamos separando de los pensamientos negativos e irracionales que agitan nuestras emociones, como el sentimiento de culpa que podríamos tener si pensamos que la adicción de alguien es culpa nuestra.
En reuniones con familiares de drogadictos te pueden ayudar con este tipo de cosas.
Buena suerte.

Cómo ayudar a un drogadicto


1) Entender la adicción con el fin de ayudar a los adictos.
La adicción en muchos casos es considerada como una enfermedad que anula la voluntad del adicto. Es por esto por lo que, a pesar de la intención de querer abandonar el hábito adictivo, la persona sufre muchas recaídas.
2) Ayudarte primero a ti mismo con el fin de ayudar al adicto.
No podemos controlar a un drogadicto pero podemos controlar nuestro comportamiento. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de personas con experiencia o asociaciones de familiares de drogadictos para apoyaros mutuamente. Te darán los mejores consejos sobre cómo hacer para manejar las situaciones.
3) Ayudar a que el adicto establezca límites.
Un ejemplo de establecimiento de un límite es que el drogadicto se tiene que alejar de esas amistades perjudiciales que le incitan al consumo. Tiene que cambiar de hábitos para no cruzarse con cualquier tipo de amigo que le ponga en riesgo y en el caso de que se junte con alguno, decirles claramente que está intentando cambiar de vida y cortar rápidamente la conversación.
El establecimiento de un límite de este tipo es difícil porque se pueden herir los sentimientos del otro. Pero eso es parte de lo que mantiene enfermo al adicto: preocuparse más por los sentimientos de otra persona persona que por los suyos mismos

DIGAN LO A LAS DROGAS

Evite el uso de cigarrillos, el alcohol y las drogas como alternativa a ser una persona interesante.

Cuando más logra usted aumentar el miedo a las drogas y el crimen, las madres desamparadas, los inmigrantes y alienados, más controla a toda la gente.

Las drogas son una pérdida de tiempo. Ellas destruyen tu memoria, respeto y autoestima.

La droga es el producto ideal...La mercancía definitiva. No hace falta literatura para vender. El cliente se arrastrará por una alcantarilla para suplicar que le vendan...El comerciante de droga no vende su producto al consumidor, vende el consumidor a su producto. No mejora ni simplifica su mercancía. Degrada y simplifica al cliente


miércoles, 18 de junio de 2014

Influencias en el consumo de drogas


Existen muchos factores que influyen en el consumo de drogas entre los jóvenes: falta de supervisión familiar, presión de los amigos, ruptura de la la estructura familiar tradicional, frivolización del consumo por parte de los medios de comunicación. A su vez los jóvenes dan muchas razones para consumir drogas: pasarlo bien, sentirse bien, curiosidad por los efectos, etc. La investigación sobre los problemas relacionados con las drogas ha aclarado que las estrategias para prevenir el consumo y los problemas asociados, deben ser diversas y globales.
Muchas veces, las actividades de prevención se centran solo en algunos de los factores que contribuyen al consumo de drogas. Por ejemplo: un programa de educación sobre drogas puede enseñar habilidades para resistir la presión social sin prestar atención a otras influencias, como la imagen del alcohol en los medios de comunicación o el ánimo de lucro asociado con la venta de drogas ilícitas. Un programa de prevención con objetivos tan estrechos, no produce resultados duraderos.
El consumo de drogas y los problemas relacionados con él, son temas tanto sociales como personales. Sin embargo, una solución global a los problemas relacionados con las drogas, debe ir más allá del individuo para centrarse en la familia, en la comunidad y en la sociedad. Las estrategias globales de prevención, deben implicar a todos los sectores de la comunidad para que trabajen conjuntamente hacia el cambio social.
El diagrama de la siguiente tabla representa tres tipos de influencias en el consumo de drogas entre los jóvenes: influencias Individuales (son únicas en el desarrollo de la personalidad del individuo), influencias Interpersonales y Sociales (operan en el entorno inmediato de uno), e influencias Ambientales (tienen un impacto potencial en todos los miembros de la sociedad). Estas influencias interactúan de formas complejas y dinámicas.

Prevención De Las Drogas En La Familia & La Escuela!!


La familia y la escuela
Como padres, madres y apoderados/as, muchas veces sentimos la preocupación de que nuestros hijos/as se inicien en el consumo de alcohol y otras drogas.  Esta preocupación es real, dado que cotidianamente obtenemos información de los medios de comunicación o de nuestro entorno cercano con respecto al consumo de drogas entre niños, niñas y jóvenes.  Para prevenir el consumo de drogas entre sus hijos e hijas, las familias deben:
·          Mantener la comunicación con sus hijos e hijas, fomentando que ellos cuenten lo que piensan y lo que les sucede.
·          Saber y controlar con quiénes se reúnen sus hijos e hijas, conocer a sus amistades.
·          Controlar los horarios de llegada y salida, sin olvidar que progresivamente deben ir adquiriendo mayor autonomía.
·          Cuidar la alimentación de sus hijos e hijas, privilegiando alimentos saludables.
·          Fomentar el deporte y la recreación al aire libre de sus hijos e hijas, lo que idealmente debería practicar toda la familia.
La prevención de las drogodependencias en el ámbito familiar requiere que los padres se encargan de la educación de sus hijos/as, es decir, los enseñan a vivir sanamente, a tomar por si sólo decisiones sensatas, a desarrollar y potenciar su autoestima y autocontrol, es decir, que los ayudan a desarrollar al máximo todas sus cualidades como seres humanos, en un clima de amor, libertad y solidaridad. Esto es posible a través del ejemplo personal y de un clima familiar que, por medio de la comunicación, potencie el autoafirmación, el autocontrol emocional y las habilidades de resolución de problemas en los hijos.

El desarrollo de estas condiciones en sus hijos debe comenzar desde los primeros años de vida para profundizar progresivamente, atendiendo a la madurez que presentan en cada período evolutivo, de forma que cuando logran la adolescencia, período de mayor riesgo de inicio al consumo de drogas, posean unas actitudes saludables y unas aptitudes que les permiten tomar decisiones racionales y mantenerse en ellas, haciendo frente a la presión del grupo de iguales o de la publicidad.

Es muy importante que en la familia exista un diálogo permanente, una amplia y sincera comunicación entre padres y hijos, que permita disminuir las tensiones familiares e identificar situaciones de riesgo, no solo de consumo de drogas, sino también de ansiedad, depresión, frustración. Potenciar la negociación, el apoyo y la búsqueda de soluciones saludables ayuda a lograrlo




¿Por qué prevenir en la escuela?
Objetivos de la prevención en el ámbito escolar.
Las acciones preventivas que se desarrollan en el ámbito escolar deben cumplir los siguientes objetivos:
·          Promover estilos de vida y entornos educativos saludables.
·          Desarrollar actitudes, valores y habilidades en los estudiantes, de tal forma que cuenten con herramientas y capacidades para enfrentar la vida sin necesidad del uso de drogas.
·          Fortalecer vínculos en la comunidad educativa.
·          Detectar e intervenir tempranamente frente al consumo de drogas.
·          Desarrollar actitudes, valores y competencias con los docentes para asumir un rol activo en la prevención del consumo de drogas.
·          Sensibilizar a la familia a asumir un rol activo en la prevención con los hijos/as.






El consumo de drogas, especialmente de la marihuana, es común entre los estudiantes universitarios de todo el país. Los estudiantes por lo general pueden explicar por qué han optado por usar drogas, pero ninguno no tiene en cuenta las consecuencias a largo plazo del uso de las drogas. Estos efectos a largo plazo incluyen cometer delitos, elfracaso escolar, problemas de salud y problemas sociales.

las drogas pueden ser lo mejor de tu vida porque se te olvida todos tus problemas pero en ese momento solo piensas en ti mismo crees que  con las drogas vas a poderte escapar de la realidad que estás viviendo, no piensas en el daño que le haces a tu cuerpo , a tu mente y a las personas que están a tu alrededor

Reflexión a un drogadicto
No te conozco ni sé quien eres. Para mí eres un joven o un adulto que, por lo que sea, estás metido en la droga. A ti me dirijo en este artículo.

Tanto si estás intentando salir de la droga, como si lo has intentado algunas veces sin conseguirlo, o como si no lo has intentado nunca en serio, creo que estas reflexiones podrán ayudarte a pensar con seriedad tanto si eres hombre como si eres mujer.

Si tomas droga, piensa en serio hacia dónde te estás dirigiendo y cómo va a acabar tu vida. Siempre nos encontramos con bifurcaciones en el camino de nuestra vida; hay algunas opciones cruciales de las que depende que seas feliz o no en tu futuro. Un ejemplo, el elegir a la persona con la que has de convivir a la hora de contraer matrimonio. Otro, la opción que puedas tomar a la hora de entrar o de salir de la droga.

Lo que puedes dar por seguro es que si estás metido en la droga, cada día dependerás más de ella; cada día estarás más esclavizado por ella, y para seguir drogándote habrás de disponer de dinero para comprarla; como cada día necesitarás más dinero, lo pedirás a tus padres; y llegará un momento en que se cansarán, y acabarán por no darte, porque no podrán más.

Al depender cada día más de la droga, para conseguir dinero robarás, empezando por tus padres, a quien sea y como sea. Éste es el camino que vemos recorrer constantemente a los drogadictos; no hay otro. Y si no pagas a los traficantes, quizá no te libres de alguna paliza o de algo peor. Esto sucede, no te engañes.

Es posible que, al verte en esa situación, te ofrezcan regalarte droga, pero siempre que te comprometas a venderla y distribuirla entre la gente con quienes te relacionas. Y en cualquier redada que haga la policía, también es posible que te detengan y te metan en la cárcel. Lógicamente, te meterán en el sector de drogadictos. Aparte de que no imaginarte lo mal que lo puedes pasar, piensa en el dolor que eso causaría a tus familiares y amigos. ¿Está claro?

También suele suceder que mientras uno siga con la droga, no tenga muchas ganas de trabajar y tanto si te meten en la cárcel como si no ¿qué va a ser de tu futura vida matrimonial? Sin ganas de trabajar y no pudiendo ingresar dinero en casa, ¿Crees que vas a ser feliz? ¿Quién va a mantener a tu familia? ¿A quién podrán tomar como ejemplo tus hijos? ¿Cómo será feliz tu esposa junto a ti? Piensa, piensa, que tampoco te lo digo para asustarte. Tómate la vida en serio y piensa con responsabilidad, cómo va a ser tu futuro si no te sales de la droga. No vivas de ilusiones y piensa como persona.

Cierto que salir de la droga no te va a ser fácil, porque para ello, has de poner en juego toda tu fuerza de voluntad, liberándote de la esclavitud de la drogadicción y volviendo a llevar una vida normal y corriente como la que llevan mucha gente que han logrado salir y viven felices, pero tuvieron que esforzarse.

Tú también puedes lograrlo, porque muchos han logrado salir de ese infierno que crees que es un paraíso, y han reiniciado una vida nueva. Mira hacia el futuro y da los pasos necesarios para ser libre y ser feliz. Además, no olvides que puedes acabar contrayendo alguna enfermedad grave y contagiosa y que tu vida puede ser muy corta. No sabes bien la alegría que darías a tus padres y a tu familia si te decidieses a dar este paso. Seríais felices todos, ellos y tú.
Foto: laaldea.cl
El que abusa de las drogas es un enfermo, pero para consumirlas tiene antes que comprarlas, y esto es un delito. Se puede tener para uso personal según la legislatura paraguaya hasta diez gramos de marihuana y hasta dos gramos de cocaína, más de esto (Por ejemplo: 10.05 de marihuana) ya se le da tratamiento de “compra”. Están penados por ley la compra y la venta, no el consumo.
Este no es un detalle menor, ya que también según la legislación paraguaya si bien se es mayor de edad a partir de los 18 años, un ser humano ya es punible (castigable) desde los 14 años.
Bajo estas reglas, un adolescente de 16 años que se fue a “rescatar” 50 gramos de marihuana y fue detenido en el camino a su casa tiene trato de “delincuente”. Si fue su primera vez se puede hablar de un tratamiento por orden judicial en el Centro Nacional de Control de Adicciones (CNCA) como medida sustitutiva, pero es más fuerte en reincidentes.
Las reglas, los límites quedan marcados en la infancia, ya después de los 14 años es más difícil, posible, pero más difícil. Así como el amor, la confianza, la seguridad que los padres dan a sus hijos se absorbe mucho mejor en la infancia, en los primeros años.
El consumo de drogas es un problema social, por ende es un problema de todos. Una persona bajo los efectos de las drogas que está en la calle es un peligro también para el que no consume.
Entonces… ¿qué hacemos?
Fomentar los factores de protección como lo son el diálogo y la construcción temprana de una autoestima fuerte. Un niño es un ser humano en crecimiento, esta juntando toda la información posible para su edad adulta y productiva, por esto hay que animarse a las cursilerías. Hay que decir más:
  • Te amo
  • Te acepto tal y como sos
  • Para mí ya sos perfecto, no te hace falta más nada.
  • Estoy orgulloso/a de vos mi hijo/a
Un niño que se sintió amado, contenido, aceptado, valorado y apoyado por sus padres tiene la fuerza emocional suficiente para navegar por la vida adulta y por la tan dura adolescencia.
Por último recordar que las penas de los menores punibles (14 años y más) no son cumplidas por los colegios caros, son responsabilidad directa de los padres, los que crearon y criaron a ese ser 

martes, 17 de junio de 2014

La Prevencion De Drogas Entre Los Estudiiantes!

El consumo de drogas entre los y las estudiantes es una realidad que se puede prevenir: el Ministerio de Educación propone abordar la prevención del consumo de drogas desde una orientación integral y sistémica, cuyas acciones contemplen los distintos ámbitos en que se desenvuelve la vida de los y las estudiantes, fomentando la participación de los directores, docentes, estudiantes y la familia.  En este sentido, se propone incentivar a la comunidad escolar a conocer a cada miembro de su comunidad, compartir espacios comunes y lograr una participación más activa y comprometida en mejorar la calidad de la educación de todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.
La escuela y su rol protector
Las escuelas y liceos son uno de los principales agentes de socialización, junto con la familia y el grupo de pares, y es en estos espacios donde se continúa este proceso iniciado en la familia, ya sea reforzando actitudes generadas en ella o modificándolas en aquellos casos que sea necesario.
Educación y prevención
En relación al currículum nacional, los establecimientos educacionales pueden alcanzar ciertos aprendizajes esperados, abordando desde temáticas emergentes, como: prevención del embarazado adolescente, convivencia escolar, cuidado del medio ambiente, seguridad escolar, autocuidado, participación ciudadana y la prevención del consumo de drogas.  Estos aprendizajes son:
·          Autoconocimiento y desarrollo personal.
·          Desarrollo de imagen personal positiva y la autoestima.
·          Desarrollar habilidades sociales tales como: la comunicación, el liderazgo, la asertividad, la toma de decisiones.
·          Manejar información veraz y actualizada.
·          Revisar valores y actitudes que transmiten los demás.
·          Mantener una actitud crítica frente al discurso social vigente sobre temas emergentes, y revisar sus propios mitos y creencias.
·          Desarrollar habilidades para la construcción de un proyecto de vida.