miércoles, 18 de junio de 2014

Influencias en el consumo de drogas


Existen muchos factores que influyen en el consumo de drogas entre los jóvenes: falta de supervisión familiar, presión de los amigos, ruptura de la la estructura familiar tradicional, frivolización del consumo por parte de los medios de comunicación. A su vez los jóvenes dan muchas razones para consumir drogas: pasarlo bien, sentirse bien, curiosidad por los efectos, etc. La investigación sobre los problemas relacionados con las drogas ha aclarado que las estrategias para prevenir el consumo y los problemas asociados, deben ser diversas y globales.
Muchas veces, las actividades de prevención se centran solo en algunos de los factores que contribuyen al consumo de drogas. Por ejemplo: un programa de educación sobre drogas puede enseñar habilidades para resistir la presión social sin prestar atención a otras influencias, como la imagen del alcohol en los medios de comunicación o el ánimo de lucro asociado con la venta de drogas ilícitas. Un programa de prevención con objetivos tan estrechos, no produce resultados duraderos.
El consumo de drogas y los problemas relacionados con él, son temas tanto sociales como personales. Sin embargo, una solución global a los problemas relacionados con las drogas, debe ir más allá del individuo para centrarse en la familia, en la comunidad y en la sociedad. Las estrategias globales de prevención, deben implicar a todos los sectores de la comunidad para que trabajen conjuntamente hacia el cambio social.
El diagrama de la siguiente tabla representa tres tipos de influencias en el consumo de drogas entre los jóvenes: influencias Individuales (son únicas en el desarrollo de la personalidad del individuo), influencias Interpersonales y Sociales (operan en el entorno inmediato de uno), e influencias Ambientales (tienen un impacto potencial en todos los miembros de la sociedad). Estas influencias interactúan de formas complejas y dinámicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario